Taller de Dramaturgia
INTRODUCCION TEORICO-PRACTICA A LA ESCRITURA DE TEATRO
Dirigido a estudiantes de Letras y Teatro, Docentes, Bibliotecarios y público en general.
Contenidos:
- Introducción a la escritura creativa. La narrativa; el teatro. Cuento y teatro breve. La dramaturgia en la historia del teatro. ¿Qué es un texto? ¿Qué es un autor? La lectura del teatro: la representabilidad de un texto. Estéticas (realismo, absurdo, etc.). Textos contemporáneos. Proceso creativo. Acopio de material. La imagen, el ritmo.
Lecturas: Ibsen, Strindberg, Chejov.
Ejercicios:
- Re-escritura del comienzo de ‘Tres hermanas’ de Chejov.
- Lectura y análisis de fragmentos de textos:
Teatro: Chéjov, Strindberg, Ibsen, Brecht, Beckett.
Cuento: Chéjov, Maupassant, Hemingway, Carver, Monterroso.
- Cómo funciona un texto. Viejos cánones, nuevos cánones.Los géneros.
Proceso creativo. Acopio de material.
La elección de una escritura. El oficio de escritor. Modalidades de trabajo, espacio, tiempo. Dificultades y problemas de la escritura de un texto. La interferencia de lo cotidiano.
Lecturas: Brecht, Arthur Miller, Tennesse Williams.
Ejercicios:
- Continuación de la primera escena de ‘Tres hermanas’
- Búsqueda y escritura de otro final para el cuento de Chéjov ‘La dama del perrito’.
- Adaptación teatral de los cuentos (a elección del tallerista): ‘Querida Sylvia/Querido Hugo’ de JP Donleavy; ‘La pierna de cordero’ de Roald Dahl; ‘Una mujer’ de Arkadii Arvechenko. (Otros: Tres rosas amarillas, de R. Carver o Los asesinos de E. Hemingway).
- Proceso de escritura. Enlace-nudo-desenlace. Otras estructuras. Creación de un método personal.
Lecturas: Harold Pinter. Rainer Fassbinder. Bergman. /El cine/
Ejercicios:
- Búsqueda y escritura de escenas anteriores para lo escrito a partir del cuento de Chéjov ‘La dama del perrito’. Esta vez teniendo en cuenta la película ‘Ojos negros’ de Nikita Mikhailkov.
- Escritura y adaptación teatral de escenas de películas como (a elección del tallerista): ‘Escenas de la vida conyugal’ de Ingmar Bergman; ‘El secreto de Vera Drake’ de Mike Leigh; ‘Paris, Texas’ de Wenders; ‘La celebración’ de Thomas Vinterberg.
- La corrección.
Pequeña muestra de teatro leído con los textos al punto en que están; semimontaje.
Lecturas.
Lectura y adaptación teatral de novelas breves. Lecturas propuestas: ‘La señorita Elsa’ de Arthur Schnitzler; ‘Los muertos’ de Joyce; ‘Miss Harriet’ de Guy de Maupassant.
Ejercicio de composición teatral a partir de fragmentos de las imágenes y escenas trabajadas.
Objetivos:
- La escritura o boceto de un texto –cuento, teatro breve- .
(*) Profesora Patricia Suárez
Escritora, dramaturga
soyleyenda@yahoo.com
http://discretoencanto.blogspot.com
|