Alejandro Dolina sobre el libro:
" (...)
Rep muestra y al mismo tiempo oculta, no sé si con pudor o con horror unas verdades que meten miedo y que únicamente pueden decirse en el lenguaje lunar de la poesía o el humor. Anoto brutalmente alguna de esas verdades.
1- El mundo no tiene sentido. Parece un lugar común de peluquería, pero es mucho más horroroso. Rep parece pensar que después de todo no importa mucho lo que uno haga, lo que uno piense, lo que uno desee. Las cosas ocurren de cualquier manera sin cumplir planes de castigo o recompensa, sin completar simetrías, sin justicia, ni belleza.
2- No importa mucho quién sea uno. Ni siquiera es seguro que uno sea alguien. Ni mucho menos es segura la constancia de los sujetos. Hoy podemos ser X y mañana Y, sin que a nadie le importe un bledo.
3- Nuestros sueños, la idea que tenemos acerca de nuestras decisiones, nuestros pensamientos y nuestra conducta diaria, siguen caminos trazados por otros y forman parte de una trampa siniestra.
4- El fascismo tiene formas cada vez más peligrosas por ser más tentadoras.
5- El edificio más alto es el que más solo se siente.
6- Este mundo insensato que Rep presiente, no le provoca indignación, ni deseos de venganza, ni resentimiento. Si cabe sospechar que todo es el sueño de un idiota, es preferible no hacer daño a nadie, no matar a nadie por una idea, por una aspiración de orden, por una pretensión filosófica. Los enemigos de Rep, la estupidez, la mentira, la violencia, la injusticia y también la sociedad de consumo, la televisión, reciben más piedad que odio. Rep reclama un mundo de libertad, de tolerancia, pero también de inteligencia y de sensibilidad. Un artista es alguien que percibe señales allí donde los demás no han visto nada.
Yo saludo y festejo está hermandad que el libro de hoy viene a establecer. (...) "
parte del texto que Dolina iba a leer en la presentación del libro de Rep. Leer versión completa en http://www.miguelrep.com.ar/dolina.htm
|
|